- El acto fue presidido por el gobernador Martín Llaryora y su par santafesino, Maximiliano Pullaro.
En representación de la ciudad más poblada de la Región Centro, el intendente Daniel Passerini participó de una nueva reunión de la Mesa Permanente de Seguridad. Se trata de un esfuerzo interprovincial que busca fortalecer y desarrollar políticas públicas coordinadas entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
La jornada de trabajo se desarrolló principalmente en el Centro Cívico y estuvo encabezada por el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, además de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro.
En representación del gobernador Rogelio Frigerio (Entre Ríos) asistió el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia. También estuvieron presentes sus pares de Seguridad, Juan Pablo Quinteros (Córdoba) y Pablo Cococcioni (Santa Fe).
Durante el evento, los gobernadores y ministros de las tres provincias firmaron un convenio de colaboración y fijaron un plan de trabajo. El acuerdo estableció lineamientos conjuntos de seguridad y especialmente de lucha al narcotráfico.
“La institucionalización que llevamos adelante hoy pone un espacio común para la lucha contra las organizaciones criminales y especialmente contra los narcos. Por eso salimos de los límites provinciales para generar una mesa de trabajo permanente que les permita a las policías y justicias provinciales tener un intercambio más fluido para la lucha contra el crimen organizado. Esa es la herramienta que estamos creando en la Región Centro”, explicó el gobernador Martín Llaryora en el auditorio del Centro Cívico.
Llaryora destacó la necesidad de presentar un escenario unificado para combatir al crimen organizado, uniendo los recursos de cada jurisdicción.
En ese sentido, caracterizó a las acciones tomadas en la región como un punto bisagra: “las provincias no esperamos solamente las acciones que pueda hacer la Nación, sino que damos un salto interregional y brindamos elementos para que nuestras fuerzas y la Justicia pueda cuidar la vida de todos nosotros», fundamentó.
Por su parte el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro valoró la construcción conjunta de políticas públicas estables, integrales y de largo plazo. “Tenemos que empezar a compatibilizar para que las organizaciones criminales no cometan los delitos en una provincia y en otra con la facilidad que se manejan», definió.
“Hoy trabajamos en el principal problema de Argentina, que es la seguridad pública. Vengo de una provincia muy golpeada por la violencia y la inseguridad, pero venimos a dar un mensaje de esperanza. Cuando trabajamos junto al Poder Legislativo y Judicial las cosas empiezan a salir bien», auguró Pullaro.
En su carácter de presidente de la Región Centro, Pullaro llamó a instalar el federalismo en la agenda pública, valorando el “esfuerzo que hacen nuestras provincias y que de lo nos cansamos de reclamar y debería volver” y agregó: si a la Región Centro le va bien, al país le va bien. Defendamos este interior productivo”.
Sinergia
Se establece la formación conjunta del personal policial en Inteligencia Criminal, además de la armonización curricular de las tres fuerzas. También se busca la sistematización e integración de datos del sistema dactilar, de vehículos con pedido de secuestro y órdenes de captura, entre otros.
A su vez se proyecta la creación de unidades de trabajo de las jefaturas departamentales en los límites de la provincias de la región y el establecimiento de un centro de integración de la información en la lucha contra el narcomenudeo y las organizaciones criminales.
La iniciativa busca articular a todos los actores sociales relevantes, privados y públicos, especialmente las ciudades, donde se concentran las mayores demandas y volumen poblacional.
En ese sentido cabe recordar que en el marco de la nueva ley provincial, la Municipalidad de Córdoba fue la primera en adherirse y lanzó a principios de marzo la Guardia Urbana Municipal, un esfuerzo por mejorar la convivencia y combatir el delito junto a la Policía.
La actividad contempló previamente la presentación general de la Mesa, así como las características principales de la nueva Ley N° 10.954 provincial de Seguridad Pública y Ciudadana, sancionada a finales de 2023.
El encuentro sumará por la tarde el trabajo de comisiones respecto a diferentes temas: la seguridad en eventos, la formación de los agentes policiales, el uso de técnicas predictivas, análisis de inteligencia criminal y ciberdelito.
Finalmente se realizará un recorrido por al sede de la Fuerza Policial Antinarcóticos, creada hace 9 años en la provincia.