• En esta edición serán 50 los barrios beneficiados.
  • La iniciativa refuerza la participación de los vecinos en el diagnóstico, decisión, ejecución y control de los proyectos de obras y servicios públicos.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, puso en marcha una nueva edición del Presupuesto Participativo Barrial (PPB) 2024.

Por medio de este programa se destinará el 10% del presupuesto anual de Obras Públicas para trabajar en la mejora de espacios verdes, alumbrado público, sistema vial y de tránsito, equipamiento urbano y mantenimiento en 50 barrios de la ciudad.

En 2023 se gestionaron 6.883 incidentes surgidos del Presupuesto Participativo Barrial y se finalizaron el 97% de los proyectos comprometidos.

Los primeros talleres de la edición 2024 se realizaron en los barrios Comunidad Renó, Patricios, Villa Azalais Oeste, José Ignacio Díaz Tercera Sección y Granja de Funes 2-Los Cuarenta.

El inicio de estos talleres se realizó en el CEB de Comunidad Renó, evento que contó con la participación activa de diversas instituciones y residentes locales.

Durante el taller de micro-planificación, se expusieron las problemáticas identificadas a partir del diagnóstico realizado por el Equipo Técnico Municipal (ETM), así como también se presentaron las soluciones propuestas directamente por los miembros de la comunidad.

En el mismo taller, se plantearon posibles alternativas de solución, se priorizaron las obras y servicios y se formuló un Plan de Mejoramiento Barrial (PMB), que sirve de base para la etapa posterior de ejecución.

Entre las soluciones propuestas por los vecinos para la solución de los problemas priorizados, se destacan la realización de contrapisos de hormigón en cuatro paradas de colectivo, colocación de reductor de velocidad en Calle Impira, la instalación de juegos saludables e infantiles en espacios verdes y mantenimiento de 2500 metros de calles de tierra.

Los barrios beneficiados están distribuidos en relación a la jurisdicción de cada CPC. El pre-diagnóstico y elección de cada uno se llevó a cabo a través del Índice de Prioridad Social (IPS) elaborado por la Dirección General de Presupuesto Participativo y Juntas de Participación Vecinal.

Sobre Presupuesto Participativo Barrial

Es un proceso voluntario y universal donde los ciudadanos debaten, deciden y controlan el destino de los recursos para proyectos de obras, servicios y políticas sociales de los barrios de la ciudad.

El programa fue instituido en el mes de enero de 2020, bajo la ordenanza 13.002 que establece que el monto destinado al PPB es del 10% o más del total de los recursos destinados a la obra pública contenidos en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos sancionado en cada ejercicio.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here