- Participaron en numerosos hechos para detener actos de violencia, disuadir delitos y ayudar a vecinos y vecinas que presentan inconvenientes personales por choques de tránsito o de salud en la vía pública.
Con patrullajes preventivos, rápida actuación y cercanía, la Guardia Urbana Municipal (GUM) consolida su aporte para mejorar la seguridad junto a la Policía Provincial.
Este fin de semana, los agentes resolvieron numerosos hechos durante sus recorridos de rutina. En uno de los operativos, y alertados por un vecino en la calle San Jerónimo, detuvieron a un hombre que amenazaba a los transeúntes con un arma blanca.
En la zona céntrica, más específicamente en Ambrosio Olmos y Buenos Aires, un ladrón que circulaba en moto chocó al intentar evadir un control de la GUM. El sujeto fue detenido por la Policía y el vehículo quedó secuestrado.
Horas más tarde, a la altura de avenida Gauss al 5400, un guardia de seguridad avisó que un grupo de personas armadas ocasionaron disturbios en la zona. Ante la llegada de la GUM, el grupo se dispersó y un cuidacoche fue detenido por la Policía.
Los agentes del municipio detectaron un robo y a un vecino que peleó con los asaltantes en barrio Colinas del Cerro. Inmediatamente encendieron las sirenas y pidieron colaboración al 911. El vecino pudo recuperar sus pertenencias y fue contenido y asistido.
En reiteradas ocasiones, la GUM facilita la conversación entre ciudadanos y cumple un rol mediador para impedir que la situación escale.
Este fin de semana, en avenida Capdevilla, un hombre se negó a pagar el viaje a un taxista y lo amenazó. Los agentes intervinieron en la mediación entre las partes. Tras un breve diálogo, la persona admitió el malentendido y abonó la tarifa.
Durante el domingo vigilaron las inmediaciones del estadio Kempes y del Espacio Quality, donde se desarrollaron el “Festival del Cuarteto” y el baile de “La Konga”; y custodiaron el Parque de las Naciones mientras se realizó la “Feria Circular de la Familia”.
En estos operativos, la presencia de la fuerza municipal tiene un rol disuasivo, evitando que numerosas infracciones o delitos se cometan.
Otra de las funciones de la GUM es la de ser una primera contención y articular con otros servicios públicos (Policía, empresas de servicios domiciliarios, 107, entre otros) según sea necesario.
Durante un patrullaje por la avenida Elías Yofre, los agentes vieron a un hombre descompensarse. Al acercarse notaron que se lesionó y sangraba en la pierna izquierda. Procedieron a contener la herida al tiempo que llamaron al servicio de emergencias 107.
Estos son algunas de las intervenciones realizadas por la Guardia durante el fin de semana.
Desde hace poco más de un mes la nueva fuerza de la Municipalidad de Córdoba circula por 16 corredores con 70 móviles y dispone de 400 efectivos en la calle. Las personas pueden pedir ayuda llamando al 911, dado que la GUM actúa junto a la Policía de Córdoba.