- Se trata de un programa de incentivo acordado entre la Municipalidad y el BPO & KPO Córdoba Cluster, a través de Córdoba Acelera.
- Con esta iniciativa de articulación entre sector público y privado, el año pasado, se crearon 1000 puestos de trabajo en la ciudad.
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, participó de la firma de un convenio con Evoltis, Konecta, Multiconex, Apex, VN Global BPO, Voicenter, Telemercado y General Collect, por el cual se crearán 500 puestos empleos formales, directos y de calidad en el sector de la Economía del Conocimiento.
De la firma también fueron parte Mariela Bercovich, titular de Córdoba Acelera y Marcelo Bechara, titular del BPO & KPO Córdoba Cluster.
El programa, que se ejecuta desde 2023 entre la Municipalidad de Córdoba −a través del ente Córdoba Acelera− y el BPO & KPO Córdoba Cluster, con el acompañamiento del gremio ATACC, brinda a los vecinos la posibilidad de conseguir una fuente laboral en un contexto complicado.
“Hoy estamos construyendo capital y oportunidades con organizaciones de la comunidad que quieren lo mismo que nosotros: progresar. Y la única salida es generando condiciones de trabajo e inversiones, lo que está haciendo el Estado cordobés es formar parte de las soluciones», aseguró Passerini.
A través de este nuevo acuerdo, las ocho empresas integrantes del cluster incorporarán como empleados al menos a 500 colaboradores formales antes del 31 de diciembre del 2024. Parte de la remuneración de los trabajadores será cubierta por el municipio mediante Tarjeta Activa.
Este programa de generación de empleo demuestra que la articulación entre sector público y privado permite implementar políticas con impacto económico y social para el desarrollo de Córdoba Capital, incorporando a más personas al mundo del trabajo.
“Este encuentro refleja el capital social que tenemos en Córdoba, una visión compartida entre los tres sectores: privado, público y el sindicato, porque queremos que Córdoba sea el referente para el sector de la Economía del Conocimiento”, afirmó Bechara.
La Economía del Conocimiento es la tercera industria provincial en cuanto a impacto económico y en Córdoba aglutina el 40% del empleo total nacional en el sector. Se estima un aumento de la demanda de empleo y de las exportaciones para 2024.
El año 2023, un caso de éxito
Durante el año pasado, esta articulación público-privada permitió la incorporación de unos 1000 trabajadores formales a las distintas empresas del BPO & KPO Córdoba Cluster.
El 98% de los beneficiarios del “Programa de Apoyo Institucional al Clúster” fueron jóvenes menores de 35 años, en muchos casos brindando la oportunidad de un primer empleo, y el 80% del total fueron mujeres, de las cuales un 25% son madres.
Este número supone que aproximadamente un 20% de los puestos de trabajo de estas compañías fue generado gracias al trabajo de la Municipalidad de Córdoba con el clúster y las empresas.
Estos indicadores no son menores, teniendo en cuenta que el 50% de las empresas relacionadas con el sector del conocimiento en el país operan en la ciudad de Córdoba.
“Es un esfuerzo del sector público y privado con el acompañamiento del sindicato, un gran anhelo que tiene la ciudad. El año pasado se generaron más de 1000 puestos formales y directos y este año volvemos a apostar a nuevos puestos”, concluyó Bercovich.