Este lunes, la DAIA delegación Córdoba llevó a cabo el acto en conmemoración del 81° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia ,en el Teatro Libertador San Martín.

El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini participaron y acompañaron al embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y a toda la comunidad judía presente, en tan importante celebración.

Como todos los años, el aniversario recuerda la heroica resistencia de los jóvenes judíos del gueto de Varsovia contra el avance de las tropas alemanas en 1943.

A pesar de no contar con armas, de no tener alimentos y apoyo, los combatientes judíos libraron una batalla durante tres semanas, contra las tropas alemanas con granadas y bombas molotov y debieron retroceder, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia contra la opresión y la crueldad.

“Este año, después de los acontecimientos del 7 de octubre pasado, esta fecha tiene una significación distinta, ya que las masacres hacia la humanidad siguen existiendo”, expresó Adrián Ganzburg, presidente de DAIA filial Córdoba.

Por su parte, el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, hizo referencia a la importancia de que los hechos sucedidos sean trasmitidos de generación en generación, para que aquellos que son el futuro del pueblo judío comprendan las vicisitudes que sus antepasados tuvieron que vivenciar para obtener una vida en libertad.

Durante el acto y como una apuesta a la vida, se plantaron seis flores de Nácar, que simbolizan la pureza, protección y la capacidad de hallar belleza en la adversidad, en homenaje a cada millón de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial y a las víctimas del terrorismo.

Acompañando esa actividad se realizó la ceremonia del recuerdo representada a través de seis canciones que reflejaron los valores que cada estamento debe asumir como propios y preservar no solo hoy sino también a futuro.

Se plantó y sembraron los valores de la Educación y la Cultura, la Salud, el Periodismo como servicio profesional que debe permitir pensar y hacer pensar, la Seguridad ,indispensable y necesaria para vivir una vida judía plena , la Justicia y por último los valores de Liderazgo y vida política que en la provincia de Córdoba y en la ciudad capital se ve reflejada en la escucha y participación activa de sus lideres, conductores. De esta última plantación participó el intendente de la ciudad , junto a la vicegobernadora Prunotto, el Cónsul de Israel en Córdoba, Andrés Orchansky, entre otros.

Además, y como forma de unir el recuerdo, la escucha y la reflexión, se llevó a cabo un homenaje musical del que participaron Jairo, Fabricio Rodriguez, Julia Zenko y David Bolzoni, quienes, a través de sus interpretaciones dejaron a los presentes mensajes de resilencia, libertad, resistencia y esperanza y el deseo de un mundo mejor .

Esta fecha es un llamado a la reflexión, al recuerdo y a transmisión de los hechos acontecidos y a la responsabilidad colectiva de los estados para cuidar la paz, en la defensa de la vida y la libertad.

Por tal motivo, la ciudad de Córdoba ratifica su lucha contra el antisemitismo, el racismo y cualquier expresión de odio e intolerancia, brindando a todos los vecinos de la ciudad la posibilidad de vivir en libertad e igualdad.

El evento contó además, con la participación de la vicegobernadora, Miryan Prunotto; el viceintendete de la ciudad, Javier Pretto; el rabino Marcelo Polakoff; miembros del COMIPAZ, legisladores, miembros del gabinete provincial, representantes del Tribunal Superior de Justicia y demás referentes de instituciones de la comunidad judía de Córdoba e invitados especiales entre los que encontraban los directivos del diario La Voz del Interior y de Canal 12.

source

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here