- Los operativos buscan cuidar a los más pequeños y disuadir intentos de robo y otros imprevistos en esos momentos de gran circulación de personas.
Buscando promover una mejor convivencia y mejorar la seguridad, la Guardia Urbana de la Municipalidad de Córdoba actúa en decenas de situaciones cotidianas en la vía pública. Una de ellas es custodiar preventivamente los horarios de ingreso y egreso de chicos, chicas, docentes, madres y padres en las escuelas.
Son los denominados “operativos blancos” que ya se montaron en forma permanente en más de treinta establecimientos educativos, en constante ampliación. Esta acción ayuda también a disuadir intentos de robos, arrebatos y otros hechos que atentan contra la seguridad.
Los agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) mantienen contacto con los directivos y docentes de los colegios. De esta manera pueden conocer mejor los riesgos particulares de la zona y dar una respuesta apropiada.
Esta nueva fuerza municipal fue puesta en marcha el 11 de marzo por el intendente Daniel Passerini, inicialmente con 12 corredores. De acuerdo a las necesidades detectadas por vecinos y comerciantes, actualmente la GUM ya cubre 16 en forma habitual en toda la ciudad, considerando sitios periféricos y centrales, todos coordinados con la Policía.
Estos abarcan sectores de las avenidas Gauss, Recta Martinolli, Tejeda, Rafael Núñez, Ghandi, Sabattini, Ruta 20, Colectora (ex Circunvalación), Fuerza Aérea Argentina, Menéndez Pidal y Costanera, y el bulevar Las Heras. Otros alcanzan los barrios Yofre, Alta Córdoba, San Vicente, Jardín y el Parque Sarmiento.
Actúa en permanente coordinación con la Policía y dispone de 400 efectivos que patrullan la ciudad en 70 móviles.
Para facilitar la detección y la actuación de la Guardia Urbana, es importante que los vecinos llamen al 911 o pidan ayuda a los agentes ante cualquier situación en la vía pública.