- En el homenaje organizado por el municipio y Abuelas de Plaza de Mayo, el intendente anunció que enviará un proyecto de Ordenanza para designar el anillo vial de Plaza España con el nombre de Sonia Torres.
El Parque Las Heras-Elisa fue el escenario donde se rindió homenaje a Sonia Torres, expresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, quien dedicó su vida a encontrar a su hija, su yerno y su nieto desaparecidos durante la última dictadura militar.
La Orquesta Central de la Red de Orquestas Barriales de Córdoba musicalizó la tarde-noche del jueves, que contó con proyecciones fotográficas de Gabriel Orge que honran la memoria de Sonia.
Durante la ceremonia, el intendente Daniel Passerini destacó: «Sonia es patrimonio de Córdoba, de Argentina y de la democracia. Después de recuperar la democracia hubo mujeres tan valientes que transformaron el dolor en lucha y que frente a las pérdidas que parecían irreparables se dedicaron a construir encuentros».
«Mujeres como Sonia y muchas abuelas y madres pusieron su esperanza al servicio de todas las esperanzas. Sonia está acá, es memoria y va a estar siempre presente en Córdoba», añadió el intendente.
Posteriormente, anunció que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para nombrar al anillo vial de Plaza España como “Sonia Torres”.
De esta manera, el recuerdo de Sonia Torres perdurará en la memoria de todos los cordobeses, en el epicentro de la ciudad.
Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Soledad Ferraro, destacó el trabajo de Abuelas en la búsqueda de los nietos desaparecidos: «Enfrentaron los peores años de nuestra historia, se armaron y organizaron en los años más oscuros del terrorismo de Estado. Pero la persecución a las abuelas y su lucha también persistió durante la democracia”.
Por su parte, la hija de Sonia Torres, Giselle Parodi, la recordó en el acto como una «mujer pionera», que defendía «los derechos de las mujeres desde el tiempo en que ese tema se hablaba poquito». Y afirmó que «el compromiso de todos los cordobeses es el cariño que hará posible el encuentro de muchos y muchas nietas más».
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Belén Altamiranda Taranto, recordó: «Sonia contaba que la búsqueda de sus seres queridos fue despertando en ella a una comprensión mayor de lo que estaba pasando en nuestro país y fue asumiendo como propia la búsqueda de muchos otros argentinos y argentinas, a quienes el terrorismo de Estado había violentado en su más elemental derecho a la vida y a la libertad».
El acto contó con la presencia del viceintendente, Javier Pretto.
Como tantas otras, Silvina fue secuestrada mientras cursaba su embarazo. Al día de hoy se desconoce su paradero y el de su hijo, nacido en cautiverio el 14 de junio de 1976 en la Maternidad Provincial.
Sonia Torres falleció el año pasado y dejó un importante legado para que mujeres, jóvenes y adolescentes buscaran su identidad, gracias al ejemplo incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Si naciste entre 1975 y 1983 y tenés dudas sobre tu identidad, acercate a Rivadavia 77, de lunes a viernes de 10 a 17 horas, llamá al 351 666-7753 o escribí a abuelascordoba@gmail.com para comunicarte con la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo.