Córdoba se Une a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO: Una Incorporación, No un Reconocimiento
14 de Febrero de 2024 – La ciudad de Córdoba, Argentina, ha sido recientemente incorporada a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, uniendo esfuerzos con otras 63 ciudades de 35 países para promover el aprendizaje a lo largo de la vida. Sin embargo, recientes declaraciones del intendente Daniel Passerini en Twitter han suscitado ciertas confusiones, al interpretar erróneamente esta incorporación como un reconocimiento directo a la política educativa de la ciudad.
Durante el evento virtual de alto nivel “Empoderar a los educandos de todas las edades: Las ciudades del aprendizaje de la UNESCO transforman vidas”, se anunció la inclusión de nuevas ciudades a la red, incluyendo a Córdoba. La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO es una iniciativa que reúne a ciudades comprometidas con la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida para sus ciudadanos.
La incorporación de una ciudad a esta red se basa en un proceso de evaluación por parte de un jurado de expertos, considerando el compromiso de la administración municipal y un historial de buenas prácticas e iniciativas políticas relacionadas con el aprendizaje continuo. Sin embargo, esta inclusión no representa un reconocimiento específico a las políticas educativas implementadas, sino más bien una oportunidad para integrarse a una red de intercambio de conocimientos y experiencias a nivel global.
La declaración del intendente Passerini en su cuenta de Twitter, donde afirma que la política educativa de Córdoba fue “reconocida” por la UNESCO, parece ser una interpretación errónea de la naturaleza de la incorporación de la ciudad a la red. Esta distinción es importante, ya que refleja la precisión y el rigor en la comunicación de logros a nivel internacional.
La participación de Córdoba en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje ofrece una valiosa oportunidad para el desarrollo y la implementación de políticas educativas innovadoras y eficaces. A pesar de la imprecisión en la comunicación del intendente, la inclusión de la ciudad en esta red es un paso adelante en el compromiso de mejorar la educación y fomentar el aprendizaje continuo entre sus habitantes.
La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje promueve un enfoque integral del aprendizaje, que va más allá de la educación formal y se extiende a la educación en familias, comunidades y espacios laborales. Córdoba, ahora como parte de esta red, tiene la oportunidad de aprender de otras ciudades, compartir experiencias y aplicar prácticas innovadoras en el campo del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Este desarrollo representa un importante avance para Córdoba en el ámbito educativo, ofreciendo un marco para la colaboración y el aprendizaje mutuo con ciudades de todo el mundo en la búsqueda de una educación más inclusiva y de calidad para todos.