- Este año la iniciativa sigue sosteniéndose a través de actividades y formación docente que llevan a cabo las Secretarías de Cultura y de Educación.
- Se trata de una decisión que apunta a poner en valor el capital cultural y simbólico local, aspectos claves para pensar la educación en contexto.
La enseñanza del cuarteto sigue a paso firme en el sistema educativo municipal. Diversos dispositivos de capacitación y acciones siguen fortaleciendo su incorporación en el currículum de las instituciones municipales, recuperando un fenómeno sociocultural que atraviesa con fuerte impronta la identidad del ser cordobés: sus fiestas, sus canciones, sus bandas, sus costumbres y un acervo que trasciende las fronteras locales.
El Secretario de Educación, el Dr. Horacio Ferreyra, afirmó: “Resulta clave incorporar -en el marco de la enseñanza del folclore- el género musical popular cuarteto en tanto objeto de estudio que caracteriza la identidad del/la ciudadano/a cordobés. Esto se relaciona con la necesidad de contextualizar lo educativo, poniendo en valor aquellos bienes inmateriales que forman parte del capital cultural de una sociedad. Hoy el 100% de las Instituciones Municipales abordan la enseñanza del cuarteto en sus aulas.”
Por eso, la enseñanza del cuarteto como género popular es parte de las prescripciones curriculares vigentes que propone la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba. Allí se define al género musical cuarteto enmarcado dentro de la enseñanza de Educación Artística Música y/o Danza y su relación con el resto de los campos y espacios curriculares..
Es importante señalar el rol y protagonismo que ocupa en esta iniciativa la Secretaría de Cultura de la ciudad, promoviendo diversos espacios en donde se desarrollan actividades artístico-culturales de vinculación con las familias y los/as vecinos/as vecinas de jardines y escuelas municipales. “Esta iniciativa se inscribe en el marco de las actividades que desarrolla la Secretaría de Cultura cuya meta es la proclamación del cuarteto como patrimonio cultural de la humanidad, gestión que se está llevando a cabo ante UNESCO”, expresó Mariano Almada. “Es una tarea de gran envergadura, que va más allá de una gestión de gobierno, pero que sienta las bases para que se reconozca en todo el mundo la identidad musical cordobesa”.
La directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, explicó que se pusieron en marcha dispositivos de formación docente que fortalecen las estrategias de enseñanza del cuarteto en el marco de las prácticas artísticas del folclore en los jardines y escuelas municipales.
Entre ellos se destacan los cursos Enseñanza del Cuarteto Nivel I en la Educación Inicial, Primaria y Modalidades: aspectos conceptuales y pedagógicos didácticos, destinado a docentes de Música y Danza, a docentes de sala y/o grado que brindan servicio en jardines, escuelas y parques educativos del sistema educativo municipal. En total participaron más de 200 docentes (Edición 2022 y 2023), quienes planificaron cómo enseñar cuarteto en sus salas, aulas y patios escolares.
De esta manera, niñas, niños y adultos disfrutan de los contenidos y aprendizajes que fortalecen el desarrollo de sus capacidades. Bailan, estudian coreografías, cantan, analizan la letra y las partituras de las obras seleccionadas en el Cancionero Cuartetero.
Por otra parte, este año se dio inicio al curso Enseñanza del cuarteto Nivel II, destinado a docentes de música y danza de jardines y escuelas municipales. En este curso, las y los docentes (35) tienen la oportunidad de experimentar con instrumentos, escribir partituras y dialogar con quienes se reconocen como creadores de este género musical.
Así es como se dispone el diseño, la gestión, el seguimiento y registro de nuevas intervenciones y propuestas en el marco de los principales lineamientos de las políticas educativas municipales referidas a la formación docente.