La campaña “Bajá un Cambio”, en el marco de la efeméride internacional del Mayo Amarillo, fue parte del trabajo de la ciudad de Córdoba orientado a reducir las muertes y lesiones graves en el tránsito a través de generar cambios de comportamiento y de respeto a los límites de velocidad e incluyó varias acciones en la temática que la Municipalidad llevó a cabo durante el mes.
El objetivo de esta campaña de bien público, desarrollada por el municipio cordobés con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés) y la organización de salud pública, Vital Strategies, fue generar conciencia sobre los riesgos y las consecuencias de conducir con exceso de velocidad, el principal factor de riesgo en la vía de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sostiene que anualmente 1,3 millones de personas pierden la vida por siniestros de tránsito, lo que convierte a esta problemática en la octava causa de muerte en el mundo y la primera para jóvenes entre los 15 y los 29 años.
“Bajá un Cambio”, contó con el testimonio de Marcela Alejandra Alfaro, cofundadora del Foro de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la provincia de Córdoba, y actual miembro de su junta ejecutiva, un relato en primera persona sobre la pérdida de su hijo Javier, víctima fatal de un choque por exceso de velocidad. Ver spot aquí
La campaña de concientización estuvo presente en televisión, radio, vía pública y en redes sociales de la ciudad.
También se realizaron envíos masivos de mailings contando sobre los peligros de exceso de velocidad y se entregó material informativo en los controles que realizó la Policía Municipal de Tránsito durante todo mayo.
“El fin de la campaña es ayudar a tomar conciencia sobre los riesgos que tiene el exceso de velocidad, por eso lo integramos con la Policía de Tránsito, para que deje de verse como un cuerpo con fines recaudatorios y se tome conciencia de a través de finalización se salvan vidas”, dijo Gabriel Bermúdez, secretario de Desarrollo Metropolitano.
Entre las acciones realizadas por la Municipalidad destaca un workshop para periodistas a los fines de capacitar en el mejor cubrimiento de los siniestros viales, entendiendo que su trabajo es clave para apoyar los cambios de comportamiento y promover conductas seguras a la hora de transitar las vías.
En el encuentro se presentó el “Reporte de Mortalidad Vial de la ciudad de Córdoba 2022” que abarca las cifras en la materia del período 2017-2022, un trabajo del área de Datos de la Iniciativa Bloomberg en conjunto con la Municipalidad. Para verlo hacer click aquí
A la consigna de bajar la velocidad se sumaron celebridades de Córdoba, tales como “La Bicho”, jugadores de los clubes de Belgrano y Talleres, y la misma Mona Jiménez.
Además, la ciudad se sumó a la 7ª Semana Mundial de la Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para repensar las calles y la movilidad segura, iluminando los monumentos históricos de la ciudad de amarillo.
De manera simbólica, durante el mes de mayo, el edificio de la Casa de Gobierno, la Legislatura, el Faro del Bicentenario y el Estadio Mario Alberto Kempes se vieron totalmente iluminados de amarillo, el color que simboliza la seguridad vial y que también está en sintonía con la efeméride internacional del Mayo Amarillo.
Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, área que coordina la cooperación internacional del proyecto de seguridad vial con Bloomberg, afirmó: “Desarrollar ese tipo de campañas de concientización de la mano de organizaciones internacionales que tienen una enorme experiencia en esta temática en más de 70 ciudades del mundo, nos enorgullece y nos anima a seguir en este camino para lograr un verdadero cambio en la conducta de los ciudadanos, a fin de disminuir los siniestros viales”.
“Estamos muy contentos con el compromiso de la ciudad de Córdoba y la realización de esta campaña basada en datos y con el apoyo del área de fiscalización y control. Dentro de la implementación de mejores prácticas de campañas, siempre es importante evaluarlas. Por esta razón, desde Vital Strategies, con la Ciudad estamos realizando la evaluación de la campaña con una agencia de investigaciones para conocer su alcance e impacto en el cambio de comportamiento”, afirmó Daniela Barbariol, Gerente de Comunicación de Vital Strategies en Argentina.
Acerca de la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global
La Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS) trabaja con las principales organizaciones de seguridad vial del mundo para implementar actividades de seguridad vial y coordinarse con actores gubernamentales y no gubernamentales en el país. BIGRS enfatiza la búsqueda de resultados y el uso de mecanismos de monitoreo y evaluación de alta calidad para evaluar continuamente el progreso.
Para obtener más información, visite este espacio (en inglés).
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