- En el marco del Proyecto Respira Córdoba, una iniciativa innovadora de cooperación internacional entre la Municipalidad de Córdoba, la Unión Europea y el Ayuntamiento de Córdoba, España, la ciudad recibió a representantes de FAMSI y funcionarios del gobierno local de Córdoba de España.
- Distintas secretarías Municipales interactuaron en una agenda interdisciplinaria y colaborativa que permitió mostrar los avances del proyecto Respira Córdoba desde su inicio y poder dar seguimiento a las acciones que se están desarrollando.
La ciudad de Córdoba recibió a una delegación de funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba, España, en el marco del proyecto Respira Córdoba.
Durante toda la semana, la delegación visitó diferentes sectores de la ciudad compartiendo experiencias y estrategias que faciliten el diseño de ciudades habitables y sostenibles en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la ONU.
El proyecto Respira Córdoba, coordinado por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la ciudad, busca construir ciudades más inclusivas, resilientes y sostenibles. Para lograrlo, recibe colaboración del Ayuntamiento de Córdoba de España, el apoyo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI y la Unión Europea.
En ese marco, el intendente Martín Llaryora recibió a la delegación en un espacio de diálogo e intercambio. Durante el encuentro, destacó la importancia del proyecto en conjunto y agradeció el aporte del Ayuntamiento de Córdoba de España.
El encuentro contó, además, con la participación de otras autoridades locales que son parte del Proyecto Respira Córdoba y que llevan adelante ejecuciones en sus áreas de trabajo, como es el caso del secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, Miguel Siciliano, el secretario de Cultura, Mariano Almada, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, y diversos directores de la Municipalidad de Córdoba.
La delegación andaluza, integrada por un equipo técnico del Ayuntamiento de Córdoba y la coordinación de Programas del FAMSI, recorrió diferentes áreas urbanas, propiciando el diálogo entre pares para enriquecer las experiencias de ambos equipos técnicos y profundizar en distintas iniciativas.
Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, comentó: “Estamos felices de poder compartir entre equipos las experiencias de ambas ciudades en esta semana de encuentro. El aporte del Ayuntamiento de Córdoba de España para nuestro proyecto ha sido muy valioso, y poder mostrarles ahora nuestra ciudad y todo el camino recorrido hacia una ciudad sostenible e inclusiva, nos llena de orgullo”.
Durante la semana de trabajo en Córdoba, la delegación andaluza tuvo la oportunidad de recorrer diferentes lugares de la ciudad que impulsan la sostenibilidad, el turismo, la participación ciudadana y la conservación del patrimonio, entre otros temas relacionados con el proyecto Respira Córdoba.
La Dirección General de Turismo y Promoción de la Ciudad brindó la oportunidad de realizar diversos recorridos turísticos por el Área Central, presentándonos la emocionante Iniciativa Turismo 360°. Además, experimentamos en primera persona los circuitos turísticos con elementos de accesibilidad en el histórico Cabildo.
En un enriquecedor intercambio entre pares, el área de Juventud compartió valiosos modelos de trabajo y abordajes, fortaleciendo la colaboración y la generación de ideas innovadoras.
La Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad acompañó en visitas a espacios verdes de la ciudad que han sido puestos en valor, presentándonos el Plan Acupuntura Urbana que se está aplicando en el área central de la capital. Tuvimos la oportunidad de explorar el Parque de la Biodiversidad y el Parque Sarmiento, ejemplos concretos del compromiso de la puesta en valor y cuidado de la naturaleza.
El Ente Obras y Servicios de Córdoba, guiados por su presidenta Victoria Flores, compartió las iniciativas en materia de economía circular que está aplicando la ciudad. Se recorrió el Centro de Transferencia de Residuos y los Centros Verdes Este y Telas, donde se pudo apreciar de cerca el trabajo innovador que se lleva a cabo.
Además, se realizó una reunión con el presidente de la Legislatura de Córdoba, Francisco Fortuna, con el objetivo de identificar posibles espacios de cooperación con la Provincia de Córdoba, fortaleciendo aún más la labor conjunta.
Estas actividades permitieron un intercambio enriquecedor de conocimientos, experiencias exitosas y el establecimiento de vínculos duraderos para avanzar en el desarrollo sostenible de la ciudad de Córdoba.
Al finalizar la intensa semana de colaboración, la delegación andaluza expresó su agradecimiento por la cálida bienvenida y destacó los avances realizados por el proyecto Respira Córdoba en la construcción de una ciudad más inclusiva, resiliente y sostenible.
Durante su estadía, pudieron apreciar el compromiso y el trabajo conjunto de las autoridades locales y los diferentes actores involucrados en el proyecto.
En la puesta en común de los avances del proyecto Respira Córdoba, se resaltaron los logros alcanzados en el Casco Histórico de la ciudad, donde se ha logrado transformar un espacio en un lugar para el disfrute del ciudadano. Además, se destacaron las iniciativas de turismo sostenible, la promoción de la participación ciudadana y la conservación del patrimonio cultural.
La misión inversa fue valorada como una experiencia enriquecedora por ambas partes, ya que permitió el intercambio de conocimientos, la identificación de buenas prácticas y la generación de lazos de cooperación entre las ciudades de Córdoba en España y Córdoba en Argentina.
Al finalizar la misión, se reafirmó el compromiso de continuar trabajando juntos en la construcción de ciudades habitables y sostenibles, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la ONU. Ambas ciudades se comprometieron a seguir fortaleciendo la colaboración y el intercambio de experiencias para impulsar el desarrollo y la implementación de estrategias urbanas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
Proyecto Respira Córdoba
El proyecto tiene como objetivo ecologizar el área central recuperando además el valor histórico patrimonial y paisajístico a través de la gobernanta urbana . Para lograrlo, el proyecto involucra a múltiples áreas del gobierno municipal y capacita a actores públicos en temas de desarrollo urbano sostenible, siguiendo los principios de la Nueva Agenda Urbana y los ODS.
El proyecto diseñó un Plan Integral de Recuperación del Área Central, que incluye la recuperación de los espacios públicos, la calidad ambiental, valorización del patrimonio histórico y cultural, la creación de circuitos turísticos innovadores y accesibles y la economía circular en el Área Central. El proyecto ya beneficia a los habitantes, comerciantes y turistas de la zona central de la ciudad, así como a aquellos que transitan por ella