• Este reporte se da en el marco de la campaña “Bajá un cambio. El exceso de velocidad aumenta el riesgo de muerte y lesiones graves en el tránsito“ .

La Municipalidad de Córdoba presentó el Reporte de Mortalidad Vial de la ciudad de Córdoba 2022 que abarca las cifras en la materia del período 2017-2022.

Las fuentes de datos son: el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba.

La publicación es sistematizada y realizada en conjunto con la Iniciativa Bloomberg Philanthropies de Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés), y la organización de salud pública, Vital Strategies.

La Municipalidad de Córdoba presentó el Reporte de Mortalidad Vial de la ciudad de Córdoba 2022 que abarca las cifras en la materia del período 2017-2022 en el marco de la campaña “Bajá un cambio” y la efeméride internacional del Mayo Amarillo.

Estas acciones son realizadas en el marco del convenio firmado por el Intendente Martín LLaryora en 2022 con Bloomberg Philanthropies, siendo Córdoba, junto con Buenos Aires, las únicas ciudades de Argentina que forman parte de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS).

El objetivo del reporte es presentar datos de siniestros y víctimas fatales en siniestros viales en la Ciudad de Córdoba para el período 2017-2022, con los datos recabados por el Sistemas de Alerta Temprana (SAT) del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba, a los fines de dar un panorama más preciso de la situación de la ciudad y apoyar la toma de decisiones basadas en evidencia para disminuir las muertes y lesiones en las vías de tránsito. El reporte puede verse aquí

Al respecto el secretario de Desarrollo Metropolitano remarcó: “Trabajar en la búsqueda de medidas acertadas en materia de tránsito solo puede hacerse a partir de contar con datos certeros, con evidencias. Cuando hoy vemos la realidad de nuestra Córdoba, sabemos que el 80% de los fallecidos en accidentes corresponden a usuarios vulnerables. Sabemos que el 60% de las víctimas fatales tenían entre 20 y 50 años. Sabemos que el 85% de las personas que fallecieron son hombres y el 15% de mujeres. Sabemos que el promedio de edad de víctimas fatales llega al 29% en hombres de 20 a 29 años y el 31% en mujeres de entre 20 y 29 años.

Esta medición, estos datos, saber que el 50% de las mujeres fallecieron por la mañana ,mientras que el 50% de los hombres murieron entre la noche y la madrugada, son datos que sólo podían tenerse a partir de medir a partir de trabajar a partir de gestionar, eso es lo que hemos hecho en conjunto con la iniciativa Bloomberg Philanthropies y con Vital su eje de comunicación. Tenemos una campaña en marcha, la campaña “Baja un Cambio”, que sintetiza el trabajo de medición realizado luego nos permite identificar la principal razón de los accidentes, que es la velocidad.
¿Cómo no bajar un cambio?, ¿Cómo no llevarle el apunte a una campaña donde en primera persona tenemos el testimonio de Marcela contándonos la tragedia familiar sufrida a partir de un accidente debido al exceso de velocidad?

Sabemos la diferencia que hay entre chocar a cuarenta cincuenta y sesenta y a más, por supuesto, entonces debemos darnos el trabajo de que se baje la velocidad de una u otra manera en la ciudad para poder llegar a resultados de accidentología y a indicadores de accidentología más bajos que los que tenemos actualmente”, concluyó el funcionario municipal.

“Según lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy importante contar con datos válidos y confiables, ya que la información fiable y detallada ayuda a identificar con exactitud los problemas, los factores de riesgo y las áreas prioritarias a atender, para formular distintas estrategias, fijar metas y supervisar las acciones realizadas. Es decir, sin un diagnóstico basado en datos y una gestión permanente de estos, que puedan cuantificar y describir los principales problemas relacionados con los traumatismos causados por el tránsito, no se lograrán reducciones significativas y sostenibles en el tiempo. Por ello, estamos trabajando fuertemente en la ciudad de Córdoba para el fortalecimiento de los sistemas de datos con los que cuenta la ciudad”, sostuvo Valeria Unzaga, coordinadora de Datos de BIGRS Córdoba.

Según los datos de Muertes por Siniestros Viales perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina, para el periodo 2017-2022 en la ciudad de Córdoba fallecieron 489 personas. Esto representa el 13% de los fallecidos de la Provincia para el mismo periodo.

Los datos de la ciudad de Córdoba

En el informe puede observarse que en la ciudad fallecieron entre 5 y 6 personas por mes, para el período 2017-2022. Si bien en 2018, puede verse un aumento de la cantidad de personas fallecidas, el mismo se debe a un cambio metodológico en la captación de la información, por lo que no puede tomarse como una referencia real (antes se tomaban en cuenta los homicidios culposos por siniestros viales, y luego se comienzan a contabilizar todas las muertes viales).

En 2022, el 80% de las víctimas fatales, correspondieron a usuarios vulnerables de la vía, es decir: motociclistas (56%), peatones (18%) y ciclistas (5%). Siendo el 21% el porcentaje de víctimas fatales que circulaban en vehículos de cuatro ruedas.

El peatón, y el usuario de bicicleta y de motocicleta son considerados los tres actores vulnerables dado el nivel de gravedad de sus lesiones en caso de un siniestro vial.

En cuanto a las edades, se observa que el 60% de las víctimas fatales tenían entre 20 y 49 años, lo que marca un fuerte impacto en la población joven – adulta. Siendo significativo también que el 9% de los fallecidos eran niños-adolescentes de entre 10 y 19 años.

Siguiendo la tendencia nacional, donde la mayoría de los fallecidos por siniestros viales son hombres, en el caso de la ciudad de Córdoba, durante 2022, el 85% de los fallecidos fueron de género masculino. Es decir, 9 de cada 10 víctimas fatales fueron hombres.

Durante el año pasado, el día concentró el 56% de los decesos (entre las 7 am y las 7 pm) y el 44% correspondió a la noche.

Otro dato significativo, es que en el período 2020-2022 la edad promedio de las mujeres entre 50 y 70 años o más, representan el 36% de las víctimas fatales, mientras que los hombres, para la misma edad, superan apenas el 20%.

También es importante tener en cuenta que en los últimos 3 años, murieron en promedio un 32% de mujeres peatones.

Con respecto a los siniestros con víctimas fatales en motocicletas, el 62% corresponde a hombres, y el 43% a mujeres.

La tendencia muestra también que el 50% de las mujeres fallecieron por la mañana, mientras que el 50% de los hombres murieron entre la noche y la madrugada en el período 2020-2022, lo que habla del horario de mayor uso de las vías de circulación directamente relacionado al género.

Por último, según indica el Reporte de Mortalidad Vial de la ciudad de Córdoba 2022, en los últimos 6 años (2017-2022) puede observarse que los sectores de la ciudad con mayores víctimas fatales se concentraron en 5 puntos correspondientes a: Av. Alem; Av. Colón; Bv. Illia; Av. Sabattini; y Av. Armada Argentina.

En estos sectores, se produjeron siniestros viales con un total de 74 víctimas fatales, de las cuales el 50% se concentraron en las Av. Illia y Av. Sabattini.

Cabe destacar que sólo el 84% de la base de fallecidos 2017 – 2022 en la ciudad de Córdoba ha podido georeferenciarse, es decir que no se ha logrado determinar el lugar exacto del siniestro en todos los casos de estudio, y por lo tanto no todos pueden visualizarse en el mapa de calor.

Acerca de la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global

La Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS) trabaja con las principales organizaciones de seguridad vial del mundo para implementar actividades de seguridad vial y coordinarse con actores gubernamentales y no gubernamentales en el país. BIGRS enfatiza la búsqueda de resultados y el uso de mecanismos de monitoreo y evaluación de alta calidad para evaluar continuamente el progreso. Para obtener más información, visite: https://www.bloomberg.org/program/public-health/road-safety/ (en inglés).

Acerca de Bloomberg Philanthropies

Bloomberg Philanthropies trabaja en 480 ciudades en más de 120 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor y más larga para la mayor cantidad de personas posible. La organización se enfoca en cinco áreas principales para crear un cambio duradero: Artes, Educación, Medio Ambiente, Innovación del Gobierno y Salud Pública. La Fundación Bloomberg cubre todas las actividades de caridad de Michael R. Bloomberg, incluidas su fundación y donaciones personales. En 2018, Bloomberg Philanthropies distribuyó US$ 767 millones. Para más información visite bloomberg.org o Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

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