- Retiraron 40 mil historias clínicas antiguas del Servicio Odontológico Municipal (SOM).
- Son más de 100 cajas que saturaban el depósito del edificio.
- La documentación de hasta 10 años será digitalizada.
- Los demás registros se acondicionarán para su archivo.
En línea con el proceso de modernización y transformación digital dispuesto por la actual gestión municipal, comenzó esta semana la sistematización del archivo de historias clínicas del Servicio Odontológico Municipal (SOM), ubicado en San Martín 850.
Al cabo de varios viajes, unas 40 mil carpetas que saturaban el depósito fueron retiradas del edificio y trasladadas a barrio San Vicente para ser clasificadas y procesadas para su mejor uso y conservación.
Se trata de más de 100 cajas con carpetas que contienen sobres, planillas, fichas, placas y registros, algunas de las cuales datan desde 1960, año en que comenzó a prestar servicios el SOM.
El material será acondicionado con técnicas que ayuden a su preservación, en tanto que se procederá a digitalizar la documentación con 10 años de vigencia para facilitar el abordaje profesional de esos datos clínicos.
La “despapelización” del archivo del SOM fue dispuesta por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero, al igual que otras acciones de relevamiento, gestión y registro epidemiológico de las prácticas de atención primaria que buscan mejorar y simplificar la relación del Estado con la comunidad.
“Hay sobradas razones ambientales, sociales, económicas, culturales para incorporar la tecnología digital en la gestión pública. Sabemos que es un cambio de hábitos que llevará su tiempo y que debemos encararlo con extremo cuidado porque estamos hablando, nada menos, que de salud. Pero para eso nos venimos capacitando junto con los equipos sanitarios y cada nuevo paso que demos será en ese sentido”, dijo Montero, en sintonía con las políticas de digitalización del municipio alentada por el intendente Martín Llaryora.
En diciembre del 2019, la Municipalidad de Córdoba adhirió a la Ley 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración Pública, lo que entre otras acciones permite utilizar la plataforma CiDi como herramienta de notificación y comunicación electrónica con los vecinos.
“Despapelizar”
Las 40 mil historias clínicas antiguas ocupaban desde hace décadas un depósito en el antiguo edificio (donde alguna vez funcionó la morgue judicial), sin las condiciones adecuadas de conservación.
Cumplido el primer paso de retirarlas de allí, se procederá ahora a clasificar la documentación para disponer de manera organizada y segura los registros más antiguos, y digitalizar aquellas de hasta 10 años de antigüedad.
“Tenemos el gusto de ser la primera institución del área que está dejando el papel para pasar a la digitalización de las historias clínicas. Comenzaremos por estas más antiguas en este proceso que va en sintonía con las políticas de la Intendencia para hacer más amigable el medioambiente y mucho más eficiente nuestro servicio odontológico”, señaló Cristian Baglini, director del SOM.
Junto a la subdirectora, María Soledad Alfaro, ambos organizaron el operativo para que el retiro de las más de 100 cajas con documentación no afectara la intensa actividad de la institución.
De lunes a viernes, de 7 a 14 horas, el SOM atiende diariamente más de 50 turnos programados, urgencias por demanda espontánea y derivaciones a los servicios exodoncia, operatoria, periodoncia, endodoncia, ortodoncia, implantes, adolescentes, odontopediatría, prostodoncia, diagnóstico por imágenes, laboratorio de prótesis y estomatología.
Ivan Blazquez (41) tiene Sindrome de Down y está en constante interacción con todos los servicios ya que lleva 15 años a cargo de la sección que guarda las fichas médicas con que se organizan los turnos.
“Me gusta tener todo ordenado”, dice. Con los estantes en una perfecta sucesión de carpetas con índices, su oficina le da la razón.