- Comprende una nueva ciclovía con trazado peatonal y vial diferenciada.
- También se inauguró la obra de “Iluminación y corredor sustentable” entre el puente Sagrada Familia y la Isla de los Patos.
- En total se intervendrán más de 10 kilómetros entre los puentes Sagrada Familia y Letizia, con una inversión superior a $700 millones.
El intendente Martín Llaryora y el gobernador Juan Schiaretti dejaron habilitado el primer tramo de la obra conjunta que provincia y municipio llevan adelante para refuncionalizar y poner en valor la costanera del río Suquía.
En esta oportunidad se habilitó el primer tramo del llamado “Paseo Suquía” e “Iluminación y corredor sustentable”, entre el puente Sagrada Familia y la Isla de los Patos.
En el acto quedaron habilitados 2100 metros de nueva ciclovía que continúa a la ya existente, pudiendo ser utilizada tanto por el peatón como por ciclistas con trazas diferenciadas de 2 mts de ancho cada una.
El nuevo tramo posibilitará la conexión a puntos neurálgicos de la trama de ciclovías y nuevas conexiones para ampliar los espacios de esparcimiento en toda la zona adyacente, otorgándole al Paseo mayor funcionalidad y posibilidad de uso para los vecinos.
Entre los puentes Cantón y Santa Fe se instalaron 148 nuevas reflectores Led que reemplazan a los antiguos proyectores, otorgando una iluminación más eficiente sobre el cauce del río y los nuevos corredores peatonales y de ciclovías.
Además, se colocaron 53 nuevas farolas led a escala peatonal de cinco metros de altura a lo largo de la traza de la ciclovía, lo que le dará mayor jerarquización al paseo y brindará a los vecinos mayor seguridad y confort al caminar o circular con vehículos de micromovilidad.
Entre el puente Sagrada Familia y la Isla de los Patos la iluminación habilitada incluye nuevas luminarias led.
En el lugar se instalaron 292 reflectores sobre 127 nuevas columnas de alumbrado a 12 metros de altura y 320 farolas a escala peatonal de cinco metros.
En la oportunidad se dejaron habilitadas, además, una nueva estación para la práctica deportiva como la calistenia, que incluye también bebederos y bicicleteros.
Al mismo tiempo se sumaron dos nuevas “Ciclopostas” de servicios con espacios de descanso y recreación para peatones y ciclistas. También, pilares de servicios con estaciones solares con agua caliente y puertos de conexión USB para recarga de celulares y carga de vehículos de micromovilidad y cestos de recolección diferenciados de residuos.
Estas obras se suman a otras de mantenimiento y puestas en valor que la gestión del intendente Llaryora lleva a cabo desde comienzos de su mandato.
De este modo, y a través de la limpieza de micro y macro basurales, mantención y embellecimiento de espacios verdes, se busca que la ciudadanía cordobesa se apropie del espacio urbano cada día más, que pueda sentir orgullo de su río y convertirlo en parte visible de la ciudad.
La Costanera hoy es un lugar limpio, recuperado, lleno de arte y a disposición de la gente.
También es el escenario elegido para la realización de concurridas y multitudinarias actividades deportivas como son la “Maratón CBA 42K, Recorré Córdoba” y la “Vuelta ciclística”.
De este modo, y a través de todos estos cambios impulsados por el intendente Llaryora, los vecinos ya disfrutan de este espacio en la ciudad, abandonado durante muchísimos años, y así, cordobeses y turistas se conectan de una manera más amigable con el río, haciendo uso de sus márgenes para la realización de deportes y ejercicio al aire libre como son los trekking urbanos, espacios de gimnasia familiar o para la tercera edad, masterclass de ritmos o como lugar de encuentro o paseo familiar y social.
Más obras del plan
Además del “Paseo del Suquía”, el plan de refuncionalización y puesta en valor del río consta de otras dos obras: “Acceso y recuperación de la isla Zípoli” e “Iluminación y corredor sustentable”, entre los puentes Cantón y Santa Fe.
Entre las tres intervenciones suman un total de 10 kilómetros de Costanera entre los puentes Sagrada Familia y Letizia.
La recuperación de la isla Zípoli, aguas arriba del puente homónimo, permitirá vincularla con la ciclovía sobre la margen norte a través de un puente ciclo-peatonal.
Para eso se recicló un viejo puente ferroviario que conectará una nueva ciclovía dentro de la isla y, así, conformar un nuevo espacio de recreación, paseo y esparcimiento social.
En forma complementaria, se ejecutan intervenciones con tecnologías de energías renovables en ambas islas y reforestación y recuperación de la cobertura vegetal para reducir la huella de carbono.
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