El dato surge del monitor que elabora la Municipalidad de Córdoba entre emprendimientos de base tecnológica. Las firmas relevadas aumentaron 36% su facturación promedio. Radiografía de un sector en crecimiento .
Córdoba capital cuenta con un importante ecosistema emprendedor. En esta red, los que tienen base tecnológica (startups) rondan las dos centenas.
Los datos surgen del Córdoba Startup Monitor 2022 que elabora el Laboratorio de Innovación Pública y Social (CorLab) de la Municipalidad, con el apoyo de diversas instituciones locales. El trabajo, realizado por segundo año consecutivo, en esta oportunidad a 189 emprendimientos, muestra que en 2021 crecieron en facturación, en empleo promedio y en financiamiento a través de capital privado.
La información fue presentada a la prensa este viernes por Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento y Modernización del municipio, y por Luciano Crisafulli, director de CorLab, acompañados por el secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta.
Allí estuvieron representantes del ecosistema emprendedor como Juan Santiago (Kalei e Incutex), Luis Bermejo (Alaya Capital), Mario Barra (Alaya Capital), Mario Postay (Addventure), Gabriel Florensa (Addventure), Daniel Parodi (Innova SV), Gisela Veritier (Founder Institute), Valentina Rossetti (Agencia Córdoba Innovar y emprender), Paula Gialdi (Asetec) y Nicolás Ferreyra (Asetec).
Entre los emprendimientos relevados (22 por ciento están en etapa de validación y el resto ya vende), no hay una especialización en algún sector en particular. El software factory y el comercio electrónico son los principales (se dedica a cada uno algo más del 20 por ciento). Les siguen, en menor medida, edtech (educación virtual), marketing, fintech (finanzas), healthtech (salud) y sustentabilidad.
En la comparación de 2021 con el año anterior, se observó un crecimiento de la facturación, aunque desde montos muy bajos. Las ventas promedio fueron de 32.371 dólares para 2020 y de 43.915 dólares en todo 2021, con un aumento de 35,7 por ciento; dos de cada tres dijeron que el año pasado facturaron más que en 2020.
Sin embargo, la mitad de las startups vendió menos de 25 mil dólares en 2021 y otro 18 por ciento estuvo entre ese monto y 50 mil dólares. Sólo 23,3 por ciento superaron los 100 mil dólares anuales de facturación. El total del relevamiento arrojó ventas totales por 8,3 millones de dólares en todo el año.
Las empresas más dinámicas son las que exportan (lo hacen nueve de cada 10 entre quienes más facturan), con un modelo de negocio B2B (clientes corporativos), y, en general, tienen o tuvieron apoyo de alguna institución del ecosistema emprendedor.
Una de cada cuatro vende al exterior (sin variación respecto del año anterior) y, de estas, el principal mercado externo es Latinoamérica, seguido, en menor medida, por Europa y por Estados Unidos.
Los mismos factores, sumados a la preponderancia de emprendimientos que recibieron aportes de capital privado, son los que se ven en aquellos que tienen más colaboradores.
En las firmas relevadas, trabajan 3.803 personas, 618 pertenecen al equipo fundador y dan empleo directo a 3.185 personas. El 90 de las startups tiene empleados, pero más de nueve de cada 10 no llegan a 30. Entre los equipos fundadores, sólo 16,3 por ciento son mujeres (con leve aumento respecto del 13,6 de 2020).
En la comparación, se notó un aumento del 14 por ciento en el empleo directo promedio, pasando de 9,3 a 10,6 entre 2020 y 2021.
El 57 por ciento de los emprendimientos recibieron financiamiento en algún momento de su trayectoria. La principal fuente fueron programas estatales, seguidos por el aporte de familiares o amigos.
Respecto del capital privado, los inversores ángel ayudaron a un tercio de los encuestados y menos del 16,5 por ciento fue asistido por aceleradoras, por fondos de capital de riesgo, por venture capital o por financiamiento colectivo (crowdfunding). La proporción de empresas que recibió capital privado pasó del 26 por ciento en 2020 al 46 por ciento en 2021.
Los montos que se mueven en estas inversiones de riesgo siguen siendo chicos en la ciudad. Alrededor de un tercio recibió menos de 50 mil dólares, otro tanto se situó entre 50 mil y 300 mil dólares y un 30 por ciento levantó más de esa cifra. Sólo 6,5 por ciento tuvo aportes superiores a un millón de dólares.
El financiamiento, junto con la carga impositiva, el contexto macroeconómico y la disponibilidad de recursos humanos, están entre los principales factores que los emprendedores identifican como limitantes al crecimiento.
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La Voz del Interior. Fundado el 15 de marzo de 1904. LaVoz.com.ar. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. Año 24. Edición N° 9506. Registro intelectual 56057581. Domicilio legal: La Voz del Interior 6080 – CP: X5008HKJ – Córdoba, Argentina. Propietario: La Voz del Interior SA. Gerente General: Juan Tillard. Director: Carlos Hugo Jornet. Editor: Carlos Hugo Jornet.
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