Los estudiantes de cuarto grado y los docentes del nivel primario del sistema educativo municipal podrán participar en las Olimpiadas Matemáticas Municipales.

La Olimpiada Municipal Matemática Choike se instala como una política de Estado en la Municipalidad de la ciudad de Córdoba y, a partir de este año, se llevará a cabo de manera innovadora.

Al respecto el secretario de Educación Horacio Ferreyra, sostuvo: “En base a lo evaluado y considerando su potencial, por decisión de nuestro intendente Martín Llaryora, este año hemos establecido en la agenda educativa municipal las Olimpiadas Choike con dos novedades: la primera es que la participación de los estudiantes será en equipo y la segunda que, por primera vez, podrán los docentes también participar de la Olimpiada y asumir ambos el desafío matemático en la ciudad”.

Mediante Resol. N* 129/22, se ha dispuesto que la instancia correspondiente con el ciclo lectivo 2022 se desarrollara en dos etapas: la primera será en agosto con el inicio del Certamen Escolar Choike. Mientras que, durante el mes de octubre, la Olimpiada Matemática alcanzará su segunda etapa en el Certamen Interescolar.

La primera etapa se desarrollará hacia dentro de las instituciones, allí los estudiantes de cuarto grado participarán en equipos de dos o tres integrantes junto a los docentes. Por su lado, en la segunda, los niños y maestros participarán a través de equipos representantes de cada escuela.

La organización de las instancias estudiantiles y docentes estará a cargo de la Supervisión Institucional en colaboración con los equipos directivos de cada escuela y de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional de la Secretaria de Educación.

La iniciativa busca promover la resolución de problemas de orden matemático para que los participantes respondan a situaciones significativas relevantes de la vida y, así, se fomente el trabajo colaborativo.

En esta línea, el director de Gestión Educativa Luis Franchi sostuvo: “Esta iniciativa a nivel municipal es una oportunidad para seguir aprendiendo en equipo Matemática y, de esta manera, fortalecer los aprendizajes claves para la vida”.

“El hacer matemática es una puerta abierta al aprendizaje profundo y ayuda a cada alumno a pensar, probar soluciones, asumir riesgos y reflexionar sobre lo aprendido”,  comentó la supervisora Malvina Tarquinio.

Por su parte, Silvia Ceballos, docente de la escuela Brigadier San Martín afirmó: “El entrenamiento y la participación de los alumnos en las Olimpiadas Choike significan una ventana al futuro, oportunidades que se abren a nuevos horizontes, donde los alumnos pueden ver más allá de las estructuras y formalidades del razonamiento lógico matemático. Es una manera de descubrir un mundo maravilloso, donde todas las teorías matemáticas encuentran un fundamento y lo más grandioso es que ese fundamento lo descubren y lo determinan los mismos niños”.

 

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