Las 36 instituciones integrantes del Programa PIEnsA participaron de jornadas de trabajo para seguir mejorando la calidad educativa. En esta oportunidad, el encuentro tuvo por objetivo avanzar en el desarrollo de las Etapas del Pensamiento de Diseño con la presencia de la Dirección de la Red Federal de Transformación Escolar (Eutopia-OEI).
Se realizó un nuevo encuentro de trabajo entre las Escuelas y Jardines municipales pertenecientes al programa PIEnsA de la Secretaría de Educación Municipal. En esta oportunidad, la jornada contó con la presencia de Luciana Alonso, Directora de la Red Federal de Transformación Escolar. El objetivo que convocó el encuentro fue avanzar en
el desarrollo de las Etapas del Pensamiento de Diseño: Empatizar- Definir- Idear-Prototipar-Testear.
“El Pensamiento de Diseño, aplicado al campo educativo, orienta un modo de pensar, de preguntar, de hacer, de innovar y de construir conocimiento mediante procesos participativos ágiles que buscan entender y dar solución a las necesidades reales de los actores implicados de la comunidad escolar” afirmo el Secretario de Educación Horacio Ferreyra.
En este primer encuentro cada equipo directivo pudo dar cuenta de aquellos proyectos institucionales que han sido recuperados tras la pandemia y resignificados a partir del PIEnsA, compartiendo estrategias para avanzar en la instalación del programa en sus comunidades y manifestaron las principales necesidades para una apropiación exitosa.
Luego del trabajo colaborativo entre los integrantes, se compartieron guías con orientaciones para facilitar el abordaje institucional de cada etapa del proceso. Las orientaciones que proponen estas guías son sugerencias que pueden ser adaptadas en cada institución.
El Programa PIEnsA comenzó con 6 escuelas pioneras que actualmente avanzan poniendo en marcha todo el desarrollo que han realizado en el 2021 bajo el modelo de Pensamiento de Diseño. Las 30 nuevas escuelas culminaron recientemente la primera etapa del programa, donde se identificó el rumbo del proceso de cambio de las
instituciones. Sobre ello, la Subdirectora de Gestión Pedagógica sostuvo que “no hay respuestas únicas, pero sí una certeza: cada escuela, jardín en su contexto y con su comunidad de docentes encontrará la manera de definir esa transformación deseada.”
Por su parte, la Directora de la Red Federal de Transformación Escolar, Luciana Alonso, sostuvo que continúan “acompañando el recorrido que va realizando cada escuela en este camino de implementación del Programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje para las escuelas Alas. Seguimos apostando a transitar esta experiencia de manera colaborativa, en red, acompañando los tiempos de aprendizaje institucional de
cada escuela que la conforma.”
El Secretario de Educación Horacio Ferreyra, finalizó “ratificando el compromiso de este gobierno municipal que lidera el Int. Martín LLaryora con la educación, porque estamos convencidos que otra educación es posible, trasformando desde lo existe. Es por ello, que invitó a los Jardines y Escuelas a seguir trabajando y construyendo esta iniciativa, que estamos haciendo juntos. Porque en comunidad estamos mejorando la propuesta con mas aprendizajes, infraestructrua, equipamiento y formación docente, para que nuestro estudiantes aprendan más y mejor”.
Para acceder a más información sobre el Programa PIEnsA, aquí
La entrada Las Escuelas y Jardines PIEnsA del Sistema Educativo Municipal ahondan el trabajo de innovación en la enseñanza para potenciar los aprendizajes se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.