Se desarrollará desde el mes de abril a noviembre 2022, organizado en 4 módulos, destinado a las 100 docentes que conforman los equipos institucionales de fortalecimiento socio-pedagógico de cada Escuela Municipal.
Esta iniciativa se enmarca en la propuesta de “Acompañamiento Asistido”, en Alfabetización inicial en prácticas del lenguaje, de la que participaron durante el 2021, 600 docentes (docentes de salas de 5 años, primer grado, segundo, tercero, sexto grado y docentes de apoyo) y el 2020, 100 docentes como participantes en dos cursos sobre la temática.
En el marco del Plan Integral de Educación 2020-2023, estas instancias de formación tienen por objetivo continuar fortaleciendo los procesos de apoyo a las trayectorias educativas de los y las estudiantes.
A los trayectos de formación ofrecidos en 2020 y 2021 se suma este año un nuevo Postítulo “La mediación cultural en torno a la cultura escrita” para potenciar la formación de los docentes en el campo de la alfabetización.
En esta oportunidad, lo destinatarios son el equipo de fortalecimiento socio- pedagógico, que tiene cada escuela conformada por DAP (docentes de apoyo pedagógico) y DAI (docente de apoyo a la inclusión) que trabajan de manera articulada con los docentes de grado para potenciar los aprendizajes vinculados con la oralidad, lectura y escritura.
La propuesta busca brindar herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan poner en valor las diferentes concepciones sobre lectura y escritura que subyacen en la práctica pedagógica, habilitar espacios que permitan a los docentes intercambiar experiencias áulicas y recuperar la lectura de marco teórico como instancia indispensable para la reflexión y la resignificación de la práctica de enseñanza.
A su vez en esta firme convicción que nadie puede pensarse solo en esta tarea tan compleja que es la enseñanza, se abre un tiempo y espacio semanal para docentes de primer y segundo grado coordinado por la Subdirección de gestión pedagógica, con la intención de intercambiar saberes, salvar dudas, y pensar juntos estrategias de intervención para que las niñas y niños avancen en sus saberes focalizado en el sistema de escritura, uno de los saberes que conforman la alfabetización en el campo de lengua que genera mayores incertidumbres.
La subdirectora de Gestión Pedagógica, Susana Amancio, explicó que esta iniciativa “busca poner el foco en las prácticas de lectura y escritura para que todas las estudiantes logren, la alfabetización inicial, a los fines de asegurar mejores experiencias de aprendizaje que contribuyan al sostenimiento de trayectorias escolares continuas y completas.”
Claudia Madrid, profesora del Postítulo, comentó que “aprender implica poder hacer por sí mismo, aquello que antes sólo podía hacerse con ayuda/colaboración. Nuestra intención en este trayecto de formación es ser mediadores culturales poniendo al servicio de los docentes que integran estos equipos otros saberes, con la intención que ellos a su vez sean mediadores culturales en sus escuelas con sus otros colegas, para que colaborativamente piensen, planifiquen estrategias de enseñanza que potencien aprendizajes en los estudiantes que les permitan constituirse como ciudadanos plenos de la cultura escrita”.
Este año, en las escuelas municipales se ha dispuesto una hora de tutoría semanal en cada grado para potenciar los aprendizajes en lengua y matemática. Como así también desde los equipos sociopedagógico de cada institución se brindan instancias para fortalecer los aprendizajes de aquellos estudiantes que presentan mayores dificultades. más dificultades.
“Abordar temas como la alfabetización inicial, lectura y escritura resultan estratégicos en el marco del plan de mejora que viene desarrollando la Secretaría de Educación desde el 2020. Primero fueron cursos virtuales, luego instancias de acompañamiento y hoy este postítulo de actualización académica avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia que hacemos con el apoyo del Instituto Parroquial Nuestra Señora de Fátima”, afirmó el Secretario de Educación Dr. Horacio Ademar Ferrerya, quien además agregó: ” Tal como afirma nuestro intendente Martín Llaryora las chicas y los chicos tienen que acceder a los lenguajes del futuro, pero para ello deben aprender de una manera actualizada a leer y escribir, para participar plenamente en la sociedad. El desafío está en marcha, “formarse para transformar”, concluyó.
La entrada Nuevo postítulo de actualización docente “La mediación cultural en torno a la cultura escrita” se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.