Los ejes temáticos girarán en torno a la gestión de residuos, el armado de una huerta agroecológica, la importancia de la diversidad biológica y el uso responsable de los recursos.
Estará orientado a estudiantes de escuelas públicas y privadas de nivel primario.
La prueba piloto iniciará con cinco establecimientos educativos.

En articulación con el gobierno provincial y distintas empresas, el municipio de la capital presentó el programa Escuelas Verdes, una iniciativa que apuesta por la educación teórica y práctica sobre diferentes temas ambientales desde la perspectiva de la Economía Circular.

Tendrán acceso al programa los establecimientos primarios públicos y privados de la ciudad y está orientado preferentemente a los estudiantes de quinto grado, aunque pueden sumarse alumnos de otras edades en función de los proyectos implementados en cada escuela.

La iniciativa prevé una prueba piloto donde se realizará un diagnóstico escolar en relación a los cuatro ejes del programa: gestión de residuos, huerta agroecológica, diversidad biológica y el uso responsable de los recursos. Cada escuela podrá elegir la implementación de uno o más ejes.

A través de clases teóricas y actividades prácticas, se busca la formación de una conciencia ambiental y la implementación práctica en la escuela de los contenidos abordados. De esta manera se promueve a la par la sustentabilidad como proyecto social y contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con fuerte protagonismo del gobierno de la ciudad.

En la oportunidad, el intendente Martín Llaryora subrayó la importancia de empezar a educar a los jóvenes bajo un nuevo paradigma que cambie la mirada sobre la producción lineal y avanzar hacia un nuevo modelo de economía sustentable: “La Economía Circular y con ello crear nuevos organismos con normativas, ordenanzas que puedan institucionalizar esta realidad”.

La puesta en marcha del Ente BioCórdoba, de la primera Escuela de la Economía Circular, el Instituto de Protección Ambiental y el parque de Industrial de la Economía Circular son cuatro instituciones que ya funcionan, con sus ordenanzas correspondientes, bajo el nuevo paradigma de la Economía Circular, son un ejemplo de ello.

A estos organismos se le suma el trabajo fundamental de los Centros Verdes que vienen potenciando la separación de residuos y su reciclado; el Centro de Transferencia de Residuos; el registro de los Grandes Generadores de Residuos, la nueva ordenanza que exige un control sobre la trazabilidad de los camiones de empresas privadas que trasladas basura; el acompañamiento a los privados que ya trabajan en la elaboración de insumos sustentables tales elaborados a partir de insumos desechados, tales como material didáctico para escuelas, anteojos eco-sustentables, juegos de plazas y etc.

En este sentido, Llaryora consideró fundamental que este cambio en el modelo de producción vaya acompañado por un cambio en la conducta de los consumidores y desde el sector público y privado traccionar su producción y desarrollo través del consumo de esos productos de la economía circular.

Por su parte, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, expresó su satisfacción por el cambio de paradigma que la ciudad viene desarrollando en materia ambiental, a partir de la institucionalización de estas nuevas áreas: “Cuando inició la gestión fijó como política pública prioritaria y fundamental la protección del ambiente; y para lograr la plena realización de esta política pública, es fundamental darle una mirada institucional al Ambiente y empezar por la educación; y para eso, también avanzamos en la recuperación de la Universidad Libre del Ambiente que hoy nos permite motorizar la educación ambiental”.

A su turno, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, remarcó que “la educación para el desarrollo sostenible es nuestro desafío” y el proyecto de Escuelas Verdes “nos tiene que invitar a un cambio de actitud, tanto de los adultos que trabajamos en las instituciones educativas como también de nuestros niños y niñas, porque eso también se traslada a la familia, para que cuidemos esta casa, la Tierra como tal”.

A partir del lunes 2 de mayo se abrirá la convocatoria para las escuelas interesadas, que podrán inscribirse desde la página web de la ULA. El cupo será de 10 establecimientos por cohorte.

Para un mejor aprendizaje, se realizarán a su vez visitas guiadas y charlas con personal técnico de la Escuela de Economía Circular, los Centros Verdes, el Centro de Transferencia de Residuos, el predio de enterramiento de Piedra Blanca, el Vivero Municipal y su Huerta Modelo, la Reserva San Martín, el futuro Parque de la Biodiversidad, la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas y el Museo Usina Molet.

En dicho acto, participaron el Viceintendente, Daniel Passerini, la titular del Ente Córdoba Obras y Servicios;, Victoria Flores, el titular del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero, el Ministro de Educación, Walter Grahovac, el secretario de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Scotto y demás funcionarios municipales y provinciales.

Cuatro niveles de actuación

El primer eje será la Gestión de Residuos, en el que se abordarán aspectos como el servicio de Higiene Urbana, las fracciones de residuos y su separación en origen, el impacto negativo de la economía lineal y el cambio de paradigma hacia la economía circular.

El segundo eje está marcado por las Huertas Agroecológicas y los beneficios de producir alimentos sanos, de calidad nutritiva y las formas correctas de hacer una: elección del lugar, suelo, siembra y trasplante, semillas, riego, cuidados y cosecha.

La Diversidad Biológica es el tercer eje y abarcará temas como la importancia de su protección, conservación y preservación, especialmente en su relación con la calidad de vida de las personas. En este apartado se incluirán nociones sobre el arbolado urbano y las especies nativas, además de la fauna urbana doméstica y silvestre.

El Uso Responsable de los Recursos es el cuarto eje donde se profundizará acerca del consumo sustentable, sostenibilidad y buenas prácticas ambientales. Agregará contenidos sobre la eficiencia energética, el cuidado del agua y el correcto uso de las redes sanitarias.

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