- La propuesta estuvo destinada a estudiantes de 5°,6° grado y de la Modalidad Jóvenes y Adultos de las Escuelas Municipales.
Con motivo de honrar el legado de Ana Frank, la Municipalidad de Córdoba y el Centro Ana Frank, firmaron un convenio de colaboración y cooperación para dar continuidad y ampliar los proyectos compartidos, con la aspiración de formar mejores ciudadanas y ciudadanos, comprometidos con la historia y el contexto actual, a partir de capacidades que la escuela contribuye a desarrollar como aprender a aprender, valorar críticamente, expresarse y participar.
En este marco, la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba se sumó con sus Escuelas al Proyecto “Ana escribió su diario, nosotros escribimos el nuestro”- Alumnas/os que leen para aprender y escriben para contar. La propuesta estuvo destinada a estudiantes de 5to y 6to grado y de la Modalidad Jóvenes y Adultos de las Escuelas Municipales, de la que participaron 900 niños, niñas, jóvenes y adultos y en la que abordaron contenidos y actividades propios de la vida de Ana Frank, enmarcados en la realidad socio-política en la que su historia de vida se desarrolló.
Las 13 Escuelas Municipales que se sumaron a la iniciativa fueron: Estado de Libia, Dr. Pedro Carande Carro, Arsenio Murugarren, Julio González, Brigadier San Martín, Amadeo Sabattini, Dr. Donato Latella Frías, Dr. Santiago H del Castillo, Dr. César Romero, Carlos Fernández Ordoñez, Dr. Horacio García, Alicia Moreau de Justo y Saúl Taborda. Por otro lado, de la Modalidad de Jóvenes y Adultos participaron 10 centros y sus anexos: Estado De Libia, Ing. Juan Masjoan, Gob. Arturo Zanichelli, Luz Vieira Méndez, Dr. Horacio García, Dr. Emilio Baquero Lazcano, Dr. Juan B. Justo, Republica De Italia, Dra. Alicia Moreau, Dr. Jorge Orgaz.
Se trabajó de manera transversal -involucrando los espacios de jornada extendida-, articulando el contenido propio del proyecto con dictadura militar argentina, el nazismo, los Derechos Humanos en la actualidad, así como en temáticas vinculadas con inclusión social, convivencia, desafíos frente a la violencia, discriminación, entre otras.
En esta oportunidad, 83 estudiantes de 5to y 6 to grado y de la Modalidad Jóvenes y Adultos, junto a sus docentes y el equipo técnico de asesores de áreas especiales conectaron y experimentaron una visita guiada de manera virtual al Museo de Ana Frank. En la visita pudieron reflexionar sobre la vigencia y pertinencia de la historia de Ana Frank y su familia en la actualidad, adquirir herramientas para llevar adelante actividades pedagógicas que aborden su legado y conocer su historia dialogar en el aula sobre situaciones de violencia y discriminación actuales.
Además, 33 docentes participaron del curso auto-asistido “El mundo de Ana Frank” y de talleres guiados que tuvieron como objetivo brindar conocimientos para todos aquellos interesados en conocer sobre la historia de Ana Frank y su familia a través de tres módulos: “Ana Frank y la escuela”, “Esconderse para seguir viviendo” y “Escribir y trascender”.
Algunas voces de nuestros docentes:
“La verdad se realizaron muchas cosas relacionadas a partir de su historia que fueron muy valiosas no solo para mí, sino también para los estudiantes y sus familias” (Seño Gabriela).
“Comenzamos siempre cómo disparador primero el video de “La Corta vida de Ana Frank”, luego consultando sobre sensaciones y emociones causadas al verlo” (Seño Ale).
El Secretario de Educación valoro esta iniciativa “que vincula desde el presente, el pasado y nos permite proyectar un mejor futuro en el que aprender a convivir sea el eje para fortalecer la ciudadana. Como sostiene nuestro Intendente Martín Llaryora estas acciones nos permiten transformar la ciudad en una ciudad en la que todos podamos vivir mejor. Desde el Sistema Educativo Municipal seguimos apostando al desarrollo de estas actividades con centralidad en la formación ética y ciudadana”.
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