• Hoy la Municipalidad tiene alojadas a 239 personas en espacios públicos y privados.
• Crece la demanda.
Ante la llegada de los intensos fríos, la Municipalidad de Córdoba refuerza el trabajo de los equipos que llevan adelante el Programa de Personas en situación de calle.
Este programa, que inició en marzo del 2020 y se sostuvo de manera ininterrumpida hasta hoy, redobla los esfuerzos para brindar contención y asistencia a estas personas que se encuentran un estado de vulnerabilidad extrema.
A la fecha, el Municipio tiene alojados en espacios públicos y privados a 239 personas. Para ello, todos los días se realizan recorridos por los distintos puntos del casco céntrico y de los barrios adyacentes, donde estas personas buscan resguardarse al caer la noche. El Cabildo, la Plaza San Martín, la Plazoleta del Fundador, la Plaza Colón, la Plaza de los Niños, las escalinatas de la Facultad de Derecho en calle Caseros, el Parque Sarmiento, entre otros puntos, son recorridos por técnicos de la Municipalidad, en conjunto con voluntarios de las distintas organizaciones sociales que integran una mesa de trabajo, a fin de abordar de manera inmediata a quienes estén sin techo.
Cabe destacar que en las oficinas de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia (27 de abril 784) se atienden a diario cerca de 20 demandas de personas que llegan buscando ayuda y se llevan atendidas desde enero a la fecha a 750 personas. En el lugar, son escuchados por personal especializado, quienes receptan los requerimientos y tramitan las ayudas correspondientes, ya sea para evitar que sigan en situación de calle, para brindarles alojamiento o colaborar con ellos en la realización de trámites diversos.
Los equipos municipales están integrados por trabajadoras sociales, psicólogas, abogados que brindan el acompañamiento necesario para cada persona en su circunstancia individual. A su vez, la mesa de trabajo la conforman 11 organizaciones de la sociedad que trabajan de manera conjunta, aportando su experiencia y su labor.
Un equipo de abordaje de emergencia recepta las demandas que llegan desde el 103. Cuando llega una denuncia, los profesionales se dirigen al lugar referido para brindar asistencia inmediata y específica para cada caso.
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