- Realizan intervenciones gratuitas de perros y gatos en situación de calle y con costos mínimos para mascotas de vecinos de bajos recursos.
- Quienes requieran el servicio deben escribir un correo electrónico a controlpoblacionalcba@gmail.com.
- El intendente Martín Llaryora había firmado en abril un convenio con el Colegio Médico Veterinario de Córdoba.
Mediante la firma de un convenio específico entre el Ente BioCórdoba y el Colegio de Veterinarios de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba incorporó 50 veterinarias al “Programa de Control Poblacional y Castración Social”, que ofrece a los vecinos de la ciudad la posibilidad de realizar castraciones de perros y gatos de manera gratuita o con costos mínimos.
Esta iniciativa permite ampliar sustancialmente el servicio gratuito que el Municipio brinda actualmente a través del Centro de Reproducción de Mascotas, de calle Francisco Muñiz 60 en barrio Alberdi y los móviles quirúrgicos que recorren la ciudad. Hoy una de las unidades de atención está trabajando en el CPC Pueyrredón y la otra en el Centro Vecinal de Granaderos Pringles.
“Cuando inició la gestión del intendente Llaryora, en diciembre de 2019, la Municipalidad tenía un solo punto de castraciones para todos los vecinos de la ciudad; hoy son 53 y esperamos que más veterinarias se sumen próximamente”, adelantó el presidente del ente BioCórdoba, Enzo Cravero.
El acuerdo con las veterinarias se extenderá hasta el 31 de diciembre del corriente año. En el caso de perros y gatos en situación de calle, la Municipalidad de Córdoba afronta el costo total de la intervención.
Además, el Municipio otorgará subsidios para los vecinos de bajos recursos que no estén en condiciones de pagar el costo de la castración de sus mascotas a valores de mercado.
Así, quienes accedan a la castración de perros y gatos a través de veterinarias adheridas al programa municipal pagarán solo 1.750 pesos por la castración de su mascota. “Este costo es mínimo, teniendo en cuenta que una castración quirúrgica en el mercado hoy tiene valores promedio de 9 mil pesos”, explicó Gastón Citati, responsable de Fauna Doméstica, a cargo del “Programa de Control Poblacional y Castración Social” de la Municipalidad de Córdoba.
El acceso a este servicio requiere que el solicitante confeccione una declaración jurada de bajos recursos.
En todos los casos, el trámite se inicia enviando un correo electrónico a controlpoblacionalcba@gmail.com.
El pedido debe ir acompañado de un número de teléfono de contacto, ya que posteriormente personal del ente BioCórdoba se contactará para continuar con la gestión.
Los turnos se otorgan con criterio territorial, asignando la veterinaria más cercana al domicilio de residencia del vecino solicitante. Previo a su intervención, las mascotas reciben exámenes clínicos, tocoginecologicos y genitourinarias.
Únicamente podrán ser intervenidos aquellos ejemplares de hasta 15 kilogramos de peso, considerados medianos y chicos.
La entrada Plan de Castración de Mascotas: Ya se sumaron 50 veterinarias se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.