• En el marco del Festejo se realizaron diversas actividades: el lanzamiento del Programas “Semilla”, animaciones a la lectura en los Jardines Maternales y de Infantes Municipales y propuestas de formación para docente, directivos y técnicos.
  • Participaron niñas/os de los Jardines, docentes municipales y de otras jurisdicciones, especialistas en las temáticas de Infancia, facilitadoras, el equipo de la Secretaría de Educación y de otras Secretarías de la Municipalidad de Córdoba.

El 28 de mayo se conmemora en nuestro país el Día de los Jardines de Infantes. Es por eso que la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba decidió, durante todo el mes de mayo, celebrar el “Mes de los Jardines: Educación Inicial”.

En este marco, desde la Biblioteca Municipal Rosario Vera Peñaloza se coordinaron numerosas Intervenciones de Animación a la lectura: mediadoras y facilitadoras literarias visitaron 54 Jardines Maternales y de Infantes (Escuelas), compartiendo experiencias literarias con los más pequeños, acompañando y estimulando el desarrollo lector desde la primera infancia. Participaron más de 1080 niñas y niños.

Se llevó a cabo el lanzamiento del Programa “Semillas” para Huertas escolares con proyección familiar, haciendo entrega de 600 kits de semillas para las huertas de cinco Jardines Maternales Municipales. Esta actividad se realizó en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la Municipalidad de Córdoba.

En cuanto a la Formación Docente Continua, la Secretaría de Educación junto a la Dirección de Cultura Viva, Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, propusieron la instancia de formación en modalidad taller “Los títeres en la educación infantil”, con el objetivo de promover en los docentes la habilidad de generar espacios y estrategias que posibiliten crear y desarrollar juegos creativos y lúdicos a partir del uso del títere como recurso expresivo, actividad que se retomará en breve a los más de 70 docentes inscriptos.

También se dio inicio al curso de formación para equipos directivos “La función directiva en los Jardines Maternales”, propuesto por la Fundación Arcor conjuntamente con la Universidad Católica de Córdoba, del que están participando 30 (treinta) directoras. En ese marco se firmó un acta de compromiso con la Fundación, a los fines de continuar generando acciones pedagógicas conjuntas de promoción y cuidado de derechos de la primera infancia.

Junto a la Dirección de Capacitación y Formación Profesional del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia de Córdoba, se implementará el curso de formación profesional “Cuidado y crianza desde una perspectiva integral de la infancia”, destinado a Auxiliares en ejercicio de Jardines Maternales Municipales. Las inscripciones continúan abiertas (para más información dirigirse a: https://bit.ly/3bMcWFq).

En la actividad del Ciclo de Conferencias para este mes, se realizó una conferencia a cargo del especialista en Nivel Inicial Daniel Brailovsky, del que participaron más de 600 docentes que intercambiaron ideas sobre “Hacer jardín, hacer escuela”. Además, la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, dictó la conferencia “Los espacios para la primera infancia y la construcción de ciudadanía”. La misma estuvo a cargo del Mgter. Adrián Rozengardt, Coordinador en Fondo Conjunto ODS (SDG Fund) Naciones Unidas y la Dra. Amelia López, Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba. El cierre de este ciclo se realizará el 31 de mayo, con la conferencia de Eduardo López Molina, “Los procesos de medicalización de la infancia: qué hacer desde la escuela” (con más de 300 preinscriptos).

Las actividades previstas para esta última semana de mayo -21 animaciones a la lectura en Escuelas y Jardines, de recreación y educación ambiental planeadas con el COyS a realizarse en los Parques Educativos y el Programa “Niñez Saludable” junto a la Secretaría de Salud- se vieron postergadas debido a las medidas adoptadas por la situación de emergencia sanitaria.

De todos modos, las acciones realizadas, numerosas y variadas, son indicadores de la ocupación real de este Gobierno por el trabajo en, desde y para las infancias.

El Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Dr. Horacio Ferreyra, afirmaba en ocasión de la valoración de las acciones realizadas: “El cuidado y crianza de las infancias, concebida desde una mirada integral e integrada, contempla la relación que existe entre el desarrollo humano y los contextos educativos, sociales y psicoafectivos que habitan nuestros niños y niñas como aspectos determinantes de ese proceso. Por ello, nuestro Programa Primero lo primero, que promueve el estar y permanecer de todos y todas en las instituciones educativas, es una prioridad de nuestra política educativa, junto al trabajo articulado con otras áreas de gobierno municipal y provincial”.

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