La Cámara de Comercio de Córdoba da a conocer el escenario de ventas por el día de la madre en la provincia, a través del Monitor Estadístico de Actividad Comercial generado por Economic Trends para la entidad. Para ello, se focalizó las estadísticas de ventas los días previos y al cierre de la efeméride en los rubros indumentaria, calzado y marroquinería, perfumería, relojería y joyería.

Durante las dos semanas previas al Día de la Madre de este año, hasta el domingo 18 de octubre inclusive, las ventas de los rubros considerados fueron un 27.8% inferiores a las ventas registradas durante las dos semanas previas al Día de la Madre de 2019 (a precios constantes, es decir, descontando inflación).

Las ventas por canal digital se incrementaron del 4.2% en 2019 al 9.5% en 2020, mientras que los pagos por medios electrónicos se incrementaron del 78.5% en 2019 al 80.0% en 2020.

Las ventas con tarjetas de crédito en 6 cuotas o más se incrementaron del 39.4% del total en 2019 al 45.7% del total en 2020.

El ticket promedio, ajustado por inflación, es similar al registrado en 2019.

Se trata de rubros comerciales muy fuertemente impactados por la pandemia de Covid-19 y las consecuentes medidas de aislamiento social. Durante el segundo trimestre del año, primer trimestre completo afectado por la pandemia, los rubros de indumentaria, calzado y marroquinería, perfumería, relojería y joyería registraron ventas un 75.6% por debajo de las ventas registradas durante el segundo trimestre de 2019, considerando facturación a precios constantes.

Para dimensionar al sector, se trata de una facturación mensual promedio de $2,677.4 millones durante el segundo trimestre de 2019 (a precios del segundo trimestre de 2020) y de $653.5 millones durante el segundo trimestre de 2020.