Desde diciembre del año pasado, La Municipalidad de Córdoba retiró más de 10.000 toneladas de residuos de la vía pública. En consecuencia, y en el marco de la emergencia ambiental que atraviesa la ciudad, el municipio lanzó un plan de limpieza de microbasurales.
Según estudios de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Córdoba cuenta con 501 basurales, de los cuales 101 tiene dimensiones considerables y 400 son denominados microbasurales. A partir de marzo se asumió el compromiso de limpiar 10 basurales por semana.
“Hay un plan de trabajo para que basural que se limpie se convierta en una plaza, en una cancha o un centro de transferencia de residuos controlado”, indicó Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.
En paralelo, la empresa de recolección Lusa se encuentra trabajando en la limpieza y despeje de microbasurales de hasta 5 metros cúbicos en la zona sur, y Urbacor pondrá a disposición un camión y una pala en los CPC de zona norte. “Se acordó que nos acompañen con máquinas porque el gran problema que tenemos desde Higiene Urbana es la falta de herramientas”, expresó Folloni.
Por otra parte, el intendente de la ciudad Martín Llaryora anunció la creación del Instituto de Protección Ambiental (IPA), el cual estará a cargo del monitoreo del panorama ambiental de la ciudad, receptará denuncias sobre basurales, y hará el control, constatación y sanción de las faltas ambientales en la ciudad.
El IPA tendrá registro de los generadores de residuos. De esta manera, se intensificará el control y seguimiento de los comercios que deben adherirse al registro de Grandes Generadores. “Sólo hay 22 anotados y 1.200 en falta”, afirma el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.
El instituto tendrá un sistema para georreferenciar el recorrido de los camiones recolectores municipales y también de los privados que trabajen con residuos, contenedores, desechos patógenos, desechos industriales y de aceites. “Esto va a ir a un manifiesto digital que contendrá cuánto entregó el generador, el transportista cuánto recibió y dónde entrega, y lo que recibe la disposición final. Eso hoy no existe”.